La entidad ABC, S.A. registra en su contabilidad la cuenta de ingresos 9150 "Otros ingresos" y aquí incluye el valor descontado a sus empleados en concepto de almuerzos, el procedimiento que sigue la entidad es el siguiente:Se otorgan vales que son adquiridos por los colaboradores del contribuyente y por los mismos se emiten recibo de ingresos, siendo el único documento de respaldo contable.
La entidad paga el 100% de las facturas de sus proveedores de comida y aprovecha el 100% del crédito fiscal.A los colaboradores se les descuenta el 30% sobre el valor del almuerzo que corre a cargo de los empleados.
Este caso nos puede llevar a diferentes análisis en caso de revisión de SAT¿Es prudente que la entidad ABC aproveche el 100% del crédito fiscal, tomando en consideración que el 30% es pagado por sus colaboradores.
¿Debería la empresa ABC facturar a sus colaboradores el 30% descontado en planilla, tomando en consideración que existe una relación de dependencia?
¿Aplica emitir factura tomando en consideración que la definición de Servicio en la ley del IVA se especifica así: "La acción o prestación que una persona hace para otra y por la cual percibe un honorario, interés, primas, comisión o cualquier otra forma de remuneración, siempre que no sea en relación de dependencia."
¿En el caso haya que emitir factura, la misma debe ser individual a cada colaborador y estos a la final aprovechar el crédito fiscal para su planilla de IVA?
Que piensas?